Mi lista de blogs

jueves, 15 de mayo de 2008

Señal al ruido #10


Último capítulo!!! Ahora sí!
Era simplemente esperar para una conclusión chiquitita, pero qué linda, carajo.
Quisiera volver a traducir esta historia. Disfruté mucho haciéndolo... La voy a extrañar...
Gracias a todos los que la leyeron y espero que hayan dosfrutado como yo.

Sección "El código del código". El "significado oculto" de los títulos de los últimos 5 capítulos.
-6: DISTINCIÓN= (de dis-tinguire) La raíz latina tiene tres acepciones, a saber: dividir, distinguir, adornar. Tengo la sospecha de que hay un poco de las tres en este capítulo. Creo que las primeras dos son acepciones consecutivas, es decir, de una división proviene una distinción; el protagonista se distingue a sí mismo (se separa del resto) en la primera página ("soy muy importante" dice). Y también piensa en un ornato, un adorno para su historia (de algún modo, piensa en una forma de hacerla más distinta, más separada del resto). O sea que habría una voluntad de distinción, pero sin embargo también hay una equiparación del protagonista con su obra.
-7: INTERLUDIO= (de inter-ludium) Es, siguiendo la idea del prae-ludium en el capítulo 1, lo que va entre dos partes de danza en la ópera. Acá es lo que va entre dos partes de relato (o mejor dicho: entre dos partes de relato psicológico/introspectivo). El grupo de capítulos preludio-interludio-postludio lo estuve pensando un rato largo. Y me parece interesante el hecho de que en estos tres capítulos salgamos de la cabeza del protagonista para que se presenten relaciones interpersonales. Creo que hasta la forma de representación (el dibujo) es diferente, y esa diferencia se nota en el color (muchos marrones contra ese clima frío que propone la película que está rodando en su cabeza).
-8: SECLUSIÓN= (de se-claudere) El grupo de capítulos en cuyo titulo está la raiz latina 'claudo' tienen que ver con el encierro. 'Seclusión' es encerrarse a sí mismo (el 'se' es reflexivo). Es bastante claro ya decir que el tipo está encerrado. Me gustaría leer alguna interpretación más.
-9: CONCLUSIÓN= (de cum-claudo) Es el hecho de que algo termine bien redondito. El 'cum' inicial le da el sentido de que se cierren todas las piezas una vez, como quien dispone muchos hilos en una mesa y los ata a todos juntos en una punta. Es un poco la idea de narrar esa. Hay tres conclusiones, por lo menos, en el capítulo: la del relato del protagonista (la película que se termina), la de la vida del protagonista (que se muere), la del relato de la vida del protagonista (porque la narración sigue pero el protagonista desaparece como actor).
-10: POSTLUDIO= (de post-ludium) Es como el postre. Jaja. No. Es lo que viene después del relato, una especie de incipit, las palabras finales del autor en algún libro. El 'ludium' se terminó porque el protagonista ya no está. La cosa sigue entre los que quedan. La película lo eterniza (de alguna manera sigue diciendo por él) pero él ya es estático, deja de decir (de producir el discurso de su vida).
Basta de pavadas.

Los links:
-mirror 1: Megaupload
-mirror 2: Rapidshare
-mirror 3: Easyshare
C-ya!
(El domingo, nuevo proyecto. La semana que viene hay sorpresa con respecto a éste)

No hay comentarios: