Mi lista de blogs

domingo, 18 de mayo de 2008

Un pequeño asesinato #1


Como había avisado, acá subo el nuevo proyecto.
"A Small Killing", 'Un pequeño asesinato' entre nos, es una novela gráfica con guión de Allan Moore y dibujos de Oscar Zárate publicada en 1991. En 1994 gana el premio Eisner a la mejor novela gráfica.
'Un pequeño asesinato' cuenta la historia de Timothy Hole, un creativo de una empresa publicitaria bastante desquiciado. A lo largo de la narración, la historieta, muy introspectiva y psicológica, explora la mente de un inglés entre norteamericanos y propone, a modo de misterio central, indagar por qué Timothy Hole es como es. En otras palabras, qué cambió y cómo cambió lo que cambió en él para ser y estar del modo en que es y está. Es importante tener en cuenta el contexto de publicación, porque la situación sociopolítica de la época se transparenta mucho junto con críticas de Moore. Ésta es una novela gráfica muy interesante, construida minuciosa y hasta obsesivamente (fíjense, si no, en la circularidad que hay en la narración de este primer capítulo), impecablemente dibujada y con una intertextualidad muy intensa.
Unas palabras sobre los autores:
-Si Neil Gaiman era el dios de los guiones, Allan Moore es el super-dios. Allan Moore es inglés, y es el primero de una camada de guionistas europeos que desembarcaron en EEUU para renovar y dejar una marca muy fuerte en la historieta norteamericana y mundial. Su obra maestra, 'Watchmen', es considerada una historieta bisagra, que revolucionó la forma de narrar, de considerar a los superheroes y de construir tramas en un campo en el que ya todo estaba muy repetido y trillado. De la pluma de Moore surgieron muchas historietas ya consideradas clásicas: "The Killing Joke" (La broma asesina), "The League of the Extraordinary Men" (La liga de los hombres extraordinarios), "V for Vendetta" (V de Venganza), "From Hell" (Desde el infierno), y muchísimas otras más.
-Oscar Zárate es argentino. Estudió arquitectura y trabajó en publicidad antes de irse a Europa para terminar ilustrando historietas. Dibujó para revistas como 'Crisis'. Trabajó con Carlos Sampayo entre otros autores, pero principalmente es reconocido a nivel mundial por haber ilustrado esta novela gráfica para Allan Moore.

No creo que pueda mantener un ritmo semanal, ni siquiera me podría comprometer a tener el próximo capítulo en dos semanas, es bastante largo de traducir porque, ya van a ver, tiene muchísimo texto y me vuelvo bastante loco entre traducir y tratar de reponer los intertextos, pero bueno, ya tengo el primer capítulo hecho así que lo largo y veremos si la facultad y el resto de mis obligaciones me dejan seguir traduciendo.

Los links:
-mirror 1: Megaupload
-mirror 2: Rapidshare
-mirror 3: Easyshare
-en web
C-ya!

No hay comentarios: