Mi lista de blogs

martes, 1 de abril de 2008

Señal al ruido #4


Antes de poner los links del capítulo nuevo, me gustaría comentar el epígrafe.
Me parece interesante que refuerce la idea de que sólo los receptores deciden qué es comunicativo y qué no. De ahí que todo tiene significado o nada lo tiene. El significado no es inherente a la entidad significante, sino que, para que exista tal cosa, se conjugan el querer-significar del emisor y el querer-comprender del receptor.
Que el arte, en tanto proceso comunicativo, sea sin ruido (sin obstrucción de la comunicación) es el resultado de esta conjugación de voluntades interpretativas, pero sobre todo del hecho de que el intérprete, frente a la obra de arte, tiene mayor poder "semantizador" (dador de significado) que el autor.
Éste razonamiento va de la mano con un texto de Barthes llamado "La muerte del autor", en el que exponía (más extensamente y con mejor calidad que yo) la idea de que el autor, una vez que lanzó su obra de arte al mundo, pierde su poder sobre el sentido de esta, no puede influir en su significado porque quien maneja esta cuestión es el lector.
Basta de divagues. A los links.

-mirror 1: Megaupload
-mirror 2: Easyshare

Enjoy!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

què horror...no quiero perder el control no quiero...
che me da cosa esto de comentarte y que aparezca como una traición, oiga, yo despues no quiero acusaciones..:P

el_bru dijo...

pues déjeme decirle que ya lo hizo...

Semana Onírica dijo...

Ahí te va un cuchillazo en la espalda, bribón.



Dave McKean es mi artista vivo favorito. Desde que lo sigo soy mejor persona.

el_bru dijo...

debería ser así con tooooodo el mundo.
(des)afortunadamente no todos lo conocen...

Aladas Palabras dijo...

Vi en el blog de Liniers (Cosas que te pasan si estás vivo) una tira de Iturrusgarai que me hizo acordar muuuuuuuuucho a vos.

...

Ja, nunca vas a necesitar un analista!